El escritor no es siempre el dueño de la idea o de la historia que se narra en un libro. Me refiero a la escritura por encargo, a su función y su definición.
Hoy quiero hablaros sobre un oficio que no todo el mundo conoce. Me refiero al escritor fantasma. Sí, ya sé que suena mal, pero creedme, es un oficio apasionante.
Una de las razones por las que un escritor decide poner su pluma al servicio de otra persona, al menos ese es mi caso, es la de contribuir a que una buena historia llegue al lector.
Se trata de dar forma a la idea de otra persona a través de su aportación como escritor.
Para mucha gente escribir es un proceso complicado. Requiere un método de escritura que no han sabido crear y también implica una dedicación y/o unos conocimientos de los que quizás no disponen.
El escritor fantasma y su papel en el encargo del libro.
La principal cualidad del escritor por encargo o escritor fantasma es la humildad. Si bien es cierto que en algunos casos la autoría de un libro incluye una mención al narrador de la historia, normalmente se acuerda la cesión de la autoría a la persona que ha ideado el contenido.
Sin embargo, no se trata solo de escribir. Para dar forma al texto y que este se convierta en literatura, es importante trabajar a fondo otros aspectos.
Estos son algunos de los cometidos del escritor fantasma:
- Trabajo de documentación literaria.
- Creación de personajes.
- Estructura literaria.
- Tipo de narración.
Ejemplos: 3 de mis encargos como escritora.
Mi experiencia como escritora por encargo me ha permitido conocer a personas excepcionales, en su mayoría han vivido experiencias fantásticas que han querido compartir.
Me siento afortunada de haber podido trabajar junto a ellos, de que me ofrecieran la oportunidad de contar historias. Estos son solo tres ejemplos de libros que responden a motivaciones distintas. Corresponden también a géneros literarios diferentes y el proceso de escritura, aunque muy similar, cuenta con sus propias características.
Novela erótica
En este caso, se trata de un encargo para la productora La Máquina de Escribir.
La empresa que cuenta con un equipo de escritores al servicio de aquellas personas que quieran ver su propia historia escrita en una novela o en un guion cinematográfico.
Este encargo consiste en narrar la biografía novelada de una mujer. Para ello, lo principal es conocer la historia que ella quiere contar y a continuación, establecemos un plan de trabajo:
- Primera toma de contacto: la interesada me cuenta su historia a grandes rasgos.
- Programamos reuniones periódicas.
- Se plantea la estructura de la narración.
- Se elige el narrador y tipo de narración.
- Composición de personajes, en este caso reales.
- Audios y documentos de apoyo sobre el contenido.
- Revisión del texto.
- Corrección final.
Ya os adelanto que se trata de una historia de evolución personal y superación muy interesante. Las dos hemos logrado, a base de esfuerzo y comprensión, componer un buen equipo de escritura.
Ensayo
Otra de mis facetas profesionales relacionadas con la literatura es la de Lectora Profesional. Así me llegó el encargo de elaborar un Informe de Lectura sobre el manuscrito del ensayo de Toni De Gea, coach personal y ejecutivo.
Nunca antes había oído hablar de la recursividad como proceso de desarrollo personal. Como experto en la materia, Toni lo describía de una forma totalmente didáctica.
En el informe pude detallar los aspectos positivos y negativos en relación al texto, a su forma de narrar sus vivencias, gracias a las que él mismo había desarrollado un método.
El encargo consistía en dar una nueva forma de redacción del texto original. Reescribir el manuscrito utilizando su mismo tono, tipo de narración y, por supuesto su protagonismo.
Biografía novelada
Completar y reescribir “Hombre de invierno” publicado por Editorial Maluma, fue un verdadero lujo.
Cuando un profesional, con más de treinta años de experiencia en el campo de la investigación privada, decide escribir un libro contando con mi pluma: ¿es o no es un lujo?
Su intención era compartir los casos más significativos de su carrera y convertirlos en un libro que fuese también un legado para sus nietos.
En este caso, las reuniones sirvieron para ampliar la información inicial con la que ya contaba y dotar de credibilidad cada una de las escenas, darle vida a los personajes de manera que se identificasen como las experiencias profesionales que fueron.
Además, optamos por ordenar cronológicamente la narración, que combina algunas etapas de su vida personal con su faceta profesional.
Cuidar algunos detalles importantes en la narrativa de una novela como:
- Ambientación. Espacio
- Personajes.
- Ritmo narrativo.
- Tiempo en el que transcurre la acción.
- Acciones.
- Trama.
Actualmente mi faceta de escritora por encargo está al servicio de la productora internacional La Máquina de Escribir. Aunque también realizo proyectos directamente con el cliente.
También soy colaboradora de Campusbienestar aportando mi granito de arena como mentora literaria y formadora del curso on-line para terapeutas que desean escribir un libro, gracias al proyecto de Llibrería Campus y POSAMTZ.
Y tú ¿Te has planteado alguna vez contar tu historia? Llámame y juntos le daremos forma para plasmarla en un libro.