La escritura de ficción impone un método de trabajo distinto según el género literario. Alejado también del tipo y el proceso de escritura de storytelling que utilizo habitualmente en La Pluma de Rocío.
El recopilatorio de relatos cortos “La Pluma en el desván” fue mi primera incursión en el mundo de las letras y se debió más a momentos de inspiración que a algo premeditado.
El libro de relatos “El Teorema de los sentidos” respondía a la necesidad de trabajar la novela corta. Requería de un trabajo de documentación, así como de una estructura literaria para atar las tramas de cada uno de los cinco sentidos.
Cuando me propuse abordar el género literario de novela tomé conciencia de que aquello se complicaba y debía planificar a fondo el proceso de trabajo.
Hoy voy a hablaros sobre los aspectos más importantes a tratar. Trataré de mostrar las fases que componen la escritura de ficción de una novela y el método que yo empleé para escribir “El Pacto del hambre”
Escribir una novela: Pasos a seguir
Antes de empezar a escribir, el primer paso es definir bien la historia que se quiera contar. Escoger el tema que queremos abordar.
A continuación, podremos desarrollar la idea que dará paso a la trama, pero antes se deben tener en cuenta algunos aspectos básicos de los que constará la novela.
Estos son los pasos a seguir:
- Elegir el tema: ¿De qué quiero hablar?
- Desarrollar esa idea y darle forma.
- Documentación: Es muy importante contar con toda la información posible, aunque no toda es para incluirla en la novela.
- Planificación del trabajo
- Estructura de la novela: Partes, capítulos, etc.
- La voz narrativa: ¿Quién va a contar esa historia? ¿Quién es el narrador?
- Personajes: Es esencial trabajarlos a fondo, dotar de personalidad a cada personaje.
En mi caso contaba con un elemento básico en el que centré la idea, además de facilitarme el título de la novela: “El Pacto del hambre”
¿Qué es el Pacto del hambre?
Para entender el concepto que entraña el título de la novela, en primer lugar, nos centraremos en una época concreta de la historia de nuestro país: 1936 a 1939. La Guerra Civil.
El Pacto del hambre era una medida de represión contra los supervivientes afines al Ejército Popular o al Ejército Republicano, leales al legítimo Gobierno de la Segunda República de España.
Respondía a un pacto tácito del entorno franquista y consistía en castigar mediante el despido o negar la contratación. Una forma de destinarlos al hambre.
La historia que se relata en la novela está basada en hechos reales, es una historia familiar: a Francisco Peret Ferrer le practicaron el Pacto del hambre.
¿Cómo trabajar la idea inicial?
Con ese punto de partida solo me faltaba tirar del hilo para establecer la trama principal, pero una novela debe envolver diferentes subtramas.
Para envolver ese regalo de la familia Peret, la historia del abuelo Francisco, era necesario trabajar otras historias paralelas que guardasen relación con la principal, aunque dotadas de su propia idiosincrasia.
¿Por dónde empezar?
Una buena fórmula era contar con el entorno del protagonista. De ahí pude extraer una historia contemporánea, la de su hija y su biznieto, que se convirtieron también en la voz narrativa. Otros elementos importantes fueron:
- El barrio de Gracia de Barcelona: comercios, vecinos, amigos, etc.
- La Fábrica Elizalde: centro neurálgico de la acción y fuente de documentación.
- Época y lugar en la que se desarrolla la acción principal: Barcelona 1935 a 1942
- Época y lugar en la que se narra la historia: Barcelona 2017
- Acontecimientos históricos relevantes relacionados directamente con la acción.
Con esta novela quise rendir mi pequeño homenaje a algunos de los que sufrieron las consecuencias de la Guerra Civil. Quise hablar de una historia familiar, una de tantas historias que existen entre los recuerdos de familias de nuestro país.
La escritura es un ejercicio de introspección. Mirar en tu interior y reconocer sentimientos que quieres plasmar a través de las palabras.
En eso consiste también la literatura, en despertar emociones a través de la lectura de los libros.
¿Quieres saber qué otras historias se incluyen en la novela “El Pacto del hambre”?
Puedes encontrarla en librerías, Amazon, Todos tus libros, o directamente a través de Editorial Maluma, S.L.